AUTOBUS EN LA FOTO
| Empresa: | DC - Inversiones Colectivos El Paraíso C.A |
|---|---|
| Número: | 43 |
| Carroc. | Superior Coach Company Pioneer |
| Chasis: | Reo A-475 |
| Lugar: | Caracas-Distrito Capital |
| De la película La boda (cine venezolano), un reo superior que parece decir en la cachucha principal ruta 124, entrados ya los años 80 del siglo pasado, la localidad no la reconozco. | |
Comentarios sobre la foto
Carlos Fernández (29/12/2023 19:38:56) · #1
Un saludo, tiempo sin aparecer por acá, el autobús efectivamente es de Colectivos del Norte, esos Reos Pioneer fueron los últimos en salir, Paraíso, San Ruperto, Colectivos del Norte, Autobuses Manicomio los tuvieron, no sé si colectivos Francia.
Diego Silva (O317) (14/5/2024 03:07:38) · #2
Saludos, permitame diferir, pero por los detalles de la franja en la trompa, debajo de los parabrisas, esos colores eran usados por Colectivos Inversiones El Paraiso, no por Colectivos Del Norte y hasta donde yo sé, los únicos Reos Pioneer de "CN" fueron el 2 y el 5.
carlos pineda (23/8/2024 11:48:52) · #3
buenos dias referente a estos autobuses la ruta de ellos como aparece en la foto la ruta era magallanes ,la silsa xav moran ,av. san martin ,av. lecuna ,nueva granada el valle coche hipodromo ,,,,y recuerdo que el garage estaba por la calle que sube de la cantv que esta cerca de la chivera vitely .....si mas no recuerdo creo que esos autobuses la ruta anterior era la que salia de la plaza de propatria ,zona f del 23 de enero y bajaba por los bloques de mnonte piedad para salir al silencio y continuar su recorrido al poliedro donde hacian parada para regresar ,,,,esta ruta del 23 de enero desaparecio y creo que dio paso a la ruta magallanes hipodromo ...si alguno de los presentes recuerda algo y me corrige si estoy equivocado con la ruta propatiria 23 de enero la rinconada selo agradezco
carlos pineda (23/8/2024 11:51:54) · #4
buen dia recuerdo que habia tambien unos ykarus trabajando en la misma ruta ya que la ruta anterior era casalta 3 silencio la cual fue eliminadfa y estos ykarus los guardaban al lado de los reos pero era el mismo estacionamiento
carlos correa (12/6/2026 19:17:43) · #5
Tengo entendido que la Ruta 124 era de Inversiones Colectivos El Paraíso, fue de hecho la ruta que vino posterior a la de MONTALBAN-PZA CANDELARIA, es decir, que la ruta 124 pasó a ser la ruta MONTALBAN-AV. PANTEON- SAN BERNARDINO.
Y ciertamente este modelo de bus (último Superior que ensambló Talleres Gago), lo tuvo tanto Colectivos del Norte, Paraíso, San Ruperto, AMCA (estos últimos ya con chasis Volvo E470J)...
La ruta MECEDORES-LOS ROSALES de CN era la Ruta 100.
Egdergardo Gorrín (13/6/2026 19:30:07) · #6
Autobuses San Bernardino los tubo con dos chasis, el Reo A-475 y Volvo E470J
Egdergardo Gorrín (13/6/2026 21:11:33) · #7
De ser así, si la ruta 124 era de Inversiones Colectivos Paraíso, debería corregirla a su empresa y no Colectivos del Norte
Estás son las fotos que me gustan ve, porque me llevan a mí adolescencia y por los comentarios de los amigos del foro, todos somos contemporáneos
carlos correa (15/6/2026 20:36:21) · #8
Egdergardo Gorrín
Estimado, no sabía que CASB tuvo este modelo de Superior con Chasis REO, pensé que eran nada mas los VOLVO del 36 al 40. Mis recuerdos vienen del año 89 en adelante, ya que era muy chamo.
Me podrías indicar que número tuvieron en la flota los que eran de chasis REO?
Egdergardo Gorrín (15/6/2026 22:18:56) · #9
Tienes razón amigo Carlos, los únicos con carrocería Súperior Coach Company Pioneer fueron los montados sobre chasis Volvo, los últimos con carrocería Superior llegados antes éste modelo fueron el 1, 13, 15, 17, 18, 20, 21, 22, 33, 34. y 35
Quizás no llegaste a ver los Ikarus de CASB, no tenían los colores del plan Caracas, eran amarillos ( franja completa más abajo de la mitad ) con los Ikarus se comenzó la ruta San Bernardino-Quinta Crespo vía Avenida Panteón
carlos correa (16/6/2026 18:21:31) · #10
Egdergardo Gorrín
No conocí los IKARUS lamentablemente, pues no había nacido, soy de mediados de los 80. Fui usuario habitual de la ruta desde 1999 hasta el 2003 aprox, es decir en sus últimos años. Llegué a usar los buses 01,02,03,04,07,08,11,12,13,15,17,18,19,20,22,24,25,31,33,35,37,39 y 41. Recuerdo casi todos sus detalles. El 11 era lo máximo, bastante potencia y silencioso, pero cayó por motor y adiós. Lo manejaba un señor super pana que después manejó el 33 cuando lo repotenciaron por última vez.
Sin embargo, el bus que más me gustaba era el 10, nunca lo pude abordar, sólo lo conocí en el garaje ya casi desmantelado, eso fue en el 2001, también vi al 40 arrumado, y a un supuesto 09, que estaba también bastante desmantelado. Tú si llegaste a conocer el 09? Tampoco sabía que existió un REO número 34, nunca lo conocí.
Egdergardo Gorrín (16/6/2026 22:09:23) · #11
Amigo Carlos, a mediados de los 80's yo me había desligado de la línea por motivos de trabajo ( contador-Auditor ), ésto no me daba tiempo para mí hobby autobusero porque viajaba mucho, en la carretera ví una gran cantidad de buses expresos que para mí era colirio
Yo no sé después de los Ikarus que buses de CASB fueron el 02, 11, 12, 24 y 25
El 10 que yo conocí era un Reo de los que tenían la parrilla cuadrada y era a gasolina y si conociste el 03 y el 07 igual era el 09, de los llamados camello
carlos correa (17/6/2026 18:33:04) · #12
Egdergardo Gorrín
Todos los buses que te mencioné eran SUPERIOR-REO con el respectivo motor MAN, el 10 tenía las ventanas cuadradas pequeñas y motor MAN, es posible que fuera el mismo que mencionas que era a gasolina pues se veía que era el más antiguo ya a finales de los 90, tenía el escape libre pero sonaba bien... El 02, 11, 12, 24 y 25 eran REO SUPERIOR, motor MAN también. El 12 era muy parecido al bus 17 de autobuses Los Frailes cuya foto aparece en este portal. Por supuesto las excepciones siempre fueron los buses 36 al 40 Superior con Chasis VOLVO y el MARCOPOLO con Motor MAN N°41. Te hablo de lo últimos años de operación hasta finales de 2005.
Egdergardo Gorrín (18/6/2026 19:29:00) · #13
Amigo Carlos para la época que llegaste a usar los buses de CASB, ya habían desincorporados varios, yo conocí los que te faltaron por conocer, solo te menciono los que sustituyeron a los de trompa. El 02 era un Titán Reo ( el primero con ventana corrediza ) ni de porque lo cambiaron por un Ikarus, el 10 que conociste fué el primer Reo chingo y tenía el número 29 ( luego renumerado a 10 ), datos adicional las ventanas eran tipo serrucho, el 06 y 26 eran de los llamados camellos, el 14 hermano del 10 ( todos a gasolina y parrilla cuadrada )
Egdergardo Gorrín (18/6/2026 19:47:12) · #14
También con parrilla cuadrada pero ventanas panorámicas 03, 07 y 09 también a gasolina, el primer Reo a gasoil fué el 08 parecido al que mencionaste como el 12, el 32 era igual al 19 y ,31 ya éstos traían la parrilla alargada y el letrero SÚPERIOR, posible que los otros Reos hayan sido desincorporados o renumerado
Sí tienes curiosidad de conocer los otros que no conociste y no fueron Reos con gusto te los enumeros
carlos correa (19/6/2026 19:28:17) · #15
Egdergardo Gorrín
Es correcto amigo, lo que dices del Bus 08, era idéntico al Bus 12, sólo que a principios de los años 90, le hicieron una repotenciación bastante radical en su carrocería, sin embargo, quedó muy bien, y con el escape libre por varios años. Por cierto ese Bus 08 estuvo operativo hasta el cierre de la empresa, pensé que había sido picado como los demás pero apareció una foto de él en el 2023, la cual conservo, arrumado en un barrio de Guacara Edo. Carabobo, increíblemente con la misma pintura y el número, y sólo unos pequeños cambios en el frontal...
El bus 12 operó hasta principios del año 2001; Llegué a conocer el garaje de CASB en Guaicaipuro, y en la oficina tenían una foto grande en blanco y negro del Bus 19 recién salido de la fábrica, con sus colores originales y alrededor del bus varias personas allegadas a la empresa, cuando su ruta era hasta Quinta Crespo.
Entiendo que llegó a haber un BLUE BIRD en la flota, es cierto eso?
carlos correa (19/6/2026 19:35:39) · #16
Se me olvidó mencionar al Bus 32, también estuvo operativo como hasta el 2002 aproximadamente...
Egdergardo Gorrín (20/6/2026 20:22:30) · #17
Amigo Carlos, para mí el 08 tubo el escape libre desde que llegó ( lo comenté en la foto que está en esta página), yo tuve mucha relación con CASB, conocí como tú el estacionamiento esto porque tenía un familiar y mí padrino que trabajaron en esa empresa
El 19, 31 y 32 llegaron de paquete, éstos traían el nuevo diseño de la parrilla y estos buses los trabajaban los llamados conductores especiales ( trabajaban de lunes a viernes y hacían las dos guardias ), dato adicional al 19 fué el primer bus de CASB que le montaron radio AM para la época no existían las FM
Egdergardo Gorrín (20/6/2026 20:35:36) · #18
CASB llegó a tener un Blue Bird tenía asignado el número 30, era a gasolina recuerdo que tenía doble tubo de escape, todo un espectáculo cuando hacían sonar su corneta de aire, éste bus se mencionó que fue vendido a una de las empresas de Carabobo, también tuvo un autobús recarrozado con una carrocería de las que llamamos artesanal o sin identificación que li curioso es que frente estaba identificado como Blue Bird su número era 05
Y lo más cerca de tener un 0317, fué otro recarrozado parecida la carrocería al Mercedes 0324 o 0327 redondo en la parte trasera, número 16
Egdergardo Gorrín (20/6/2026 20:38:00) · #19
Esa foto del 08 que tienes, no está en éste portal
Alejandro Curvelo (22/6/2026 15:57:42) · #20
Carlos Fernández en autobuses el manicomio no hubo Pionner , las empresas que tuvieron ese modelo fue , paraíso , del norte , circunvalación 5 , San Ruperto ... Y este autobus de la foto era de paraíso




Fotos recientes